domingo, 8 de febrero de 2015

Nutrición (Vitaminas y Minerales)

Nutrición
La cantidad de calorías que debe consumir un adulto sano al día, depende de cada individuo, pero en promedio debe ser de 2300 calorías al día. Las variaciones dependen de la edad, el indice de masa corporal y particularidades de cada individuo.

El porcentaje de nutrimentos que tenemos que consumir al día es de:
  • Grasas: 5.8%
  • Proteínas animales: 11.6%
  • Lácteos: 11.6%
  •  Verduras: 17.4%
  • Cereales: 34.8%
  • Frutas: 11.6%
Pirámide Alimenticia

LA GLICERINA Y SUS BENEFICIOS PARA LA PIEL


Cuáles son los beneficios de la glicerina para la piel
La glicerina es un líquido transparente y viscoso que proviene de aceites vegetales y que se usa para elaborar diferentes productos cosméticos para la piel. Forma parte de la composición de muchos jabones, lociones y cremas indicadas para mantener la suavidad y la flexibilidad tanto de la piel del rostro como del cuerpo.

Manchas Cutáneas

Son manchas planas de color marrón-negro que pueden aparecer en áreas de la piel expuestas al sol y no tienen nada que ver con el hígado ni con la actividad hepática.
Causa
Estas manchas corresponden a cambios en el color cutáneo que ocurren en la piel senil. El aumento del color puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o causas desconocidas.

ALOE VERA - PROPIEDADES Y BENEFICIOS

La sábila es un género de plantas cuyo representante más conocida es la áloe vera. Es un genero muy preciado por su alto valor medicinal, sus efectos refrescantes y su poder de curación ante las quemaduras del sol. 
De color verde vivo, es una planta muy carnosa y que almacena gran cantidad de líquidos en su interior. Este liquido interior es en forma de gel amarillo y es a la parte que se le atribuyen más poderes curativos.

30 minutos de ejercicio al día

El ejercicio no solo cambia tu cuerpo, cambia tu mente, tu actitud y tu humor.

Se recomienda realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diario para que el cuerpo esté sano y comiences a adquirir los resultados deseados.
Es recomendable realizar ejercicios cardiovasculares como caminar, correr, bici, remo, etc. Porque estos ayudan a que el corazón tenga una mayor resistencia y también reducen el colesterol que no nos sirve.

BULLYING

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés bullying) Excellis es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. 
Niño acosado en el colegio
¿Cómo se manifiesta? 
El bullying es violencia que puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta. Estas cinco categorías no son puras, pueden mezclarse entre sí. 

OBESIDAD INFANTIL

Primero tenemos que tener claro que la obesidad no es lo mismo que el sobrepeso. La obesidad es una enfermedad nutricional que se caracteriza por la excesiva acumulación de energía en forma de grasa en relación al sexo, edad y talla por un problema metabólico, un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. El sobrepeso se refiere a un peso corporal mayor al esperado según el sexo, edad y talla.
Las medida para diagnosticar obesidad es la determinación de porcentaje de grasa que contiene el organismo.
La obesidad se clasifica en exógena y endógena
La obesidad exógena: es la que se origina por una alimentación excesiva y por tener hábitos sedentarios. Esta es la mas común y no es generada por ninguna enfermedad constituye entre un 90% y 95% de todos los casos, también existen los caso en que la alimentación es correcta, solo que el gasto de energía por tener una vida sedentaria da como resultado obesidad.
La obesidad endógena: es generada por problemas endocrinas o metabólicos y es menos común que la anterior, constituye solo del 5% al 10% de los casos, este tipo de obesidad es generada por problemas como el hipertiroidismo, el síndrome de Cushing, problemas de insulina, la diabetes, el síndrome de ovario poliquistico o el hipogonadismo, entre otros.

LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa y la densidad de los huesos, con lo que éstos se vuelven más frágiles. A menudo, la denominada "enfermedad silenciosa" no se diagnostica hasta que se produce una fractura, por lo general, debida a una caída. Las zonas que se quiebran con más frecuencia son la cadera, la muñeca y la columna vertebral. Uno de cada ocho europeos de edad superior a los 50 años sufrirá una fractura de columna. La osteoporosis cuesta a las arcas nacionales 3.500 millones de euros anuales, únicamente en concepto de hospitalizaciones. En Estados Unidos, los que la padecen ocupan las camas de hospital un promedio anual de 500.000 noches. Está previsto que esta cifra se duplique en los próximos cincuenta años.
Cómo fortalecer los huesos

Acumular reservas de calcio durante la juventud es fundamental para forjar unos huesos fuertes. Una dieta con el aporte suficiente en calcio, fósforo y vitamina D es muy importante; tanto como los factores genéticos y el ejercicio físico.

SISTEMA MUSCULAR Y ARTICULAR

El Sistema Muscular es el responsable de todo movimiento en nuestro cuerpo, ya sea voluntario o involuntario.


Funciones:

  • Es responsable  de la locomoción al actuar sobre tejidos y huesos.
  • Es el encargado de hacer que nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo el sistema digestivo, el pulmonar, el cardio-vascular, etcétera.
  • En conjunto con los huesos, mantienen al cuerpo estable.
  • Sirve de protección para órganos vitales.
  • Controla la temperatura. En caso de frío, se contrae para generar calor.
  • También en este sistema se almacena reserva energética.

Anatomía y Fisiología

¿QUÉ ES ANATOMÍA?

La Anatomía es la ciencia que estudia las partes en que se compone el 
cuerpo humano (órganos y estructura). Etimológicamente significa "a través 
del corte".
La anatomía se divide en anatomía:
  • Microscópica.
  • Macroscópica.
  • Topográfica.
  • Descriptiva. 
  • Patológica.
Para el estudio de la anatomía se necesitan conocer los planos y partes en que se divide el ser
 humano (cabeza, cuello, tronco y las 4 extremidades).

Los planos anatómicos son referencias especiales que dividen el cuerpo para describir 
correctamente la ubicación de los diferentes sistemas, órganos y sistemas.

Lo primero que se tiene que aprender de la anatomía es la Posición Anatómica Universal
Posición Anatómica Universal

Higiene

¿Qué es?
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo.
               

¿Por qué es importante la higiene?
La mayoría de los adolescentes se preocupan cuando sus cuerpos empiezan a cambiar porque hay nuevas formas y olores. Algunos adolescentes tienen: más grasa en la piel y el cabello, piel y cabello más seco, más pelos en el cuerpo (vello corporal), más sudor y nuevos olores.  En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. 
Estos cambios son normales. La buena higiene ayuda a eliminar gérmenes y nos permite sentir seguros de nosotros mismos. Los demás querrán estar a nuestro lado también. Si no es así, ya sabes y no hace falta que te lo digamos las burlas de tus amigos y el desprecio de tus amigas será una constante. Serás una excelente persona, pero nadie podrá estar a tu alrededor. Y la verdad no merece la pena, ni para tí, ni para tú persona.

sábado, 7 de febrero de 2015

Estrés y Ansieda



  • El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado,furioso o nervioso.
  • La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La        fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

Gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.


 Causas
Las causas más comunes de gastritis son:
  • Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Las causas menos comunes son:
  • Trastornos auto inmunitarios (como anemia perniciosa).
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
  • Consumo de cocaína.
  • Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).
  • Estrés extremo.
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

Fiebre Tifoidea

Salmonella typhimurium.png
¿Qué es?

La fiebre tifoidea es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi) que causa diarrea y erupción cutánea.

¿Cómo se transmite?

 La Salmonella typhi se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas.
Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.

Síntomas
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (típicamente por encima de 39.5° C/103° F) y diarrea profusa.
Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupción llamada "manchas rosas", que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax.
Otros síntomas que se presentan abarcan:

Fiebre Amarilla

VIRUS
La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad, una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. 
Causas
La fiebre amarilla es causada por un virus que se transmite por la picadura de zancudos. Uno puede contraer esta enfermedad si lo pica un zancudo infectado con el virus.
Esta enfermedad es común en Sudamérica y en África subsahariana.
Cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de mayor edad presentan un riesgo mayor de infección grave.
Si una persona es picada por un zancudo infectado, los síntomas generalmente se manifiestan entre 3 y 6 días más tarde.

DIABETES


diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. 

Hay tres tipos principales de diabetes:
  • diabetes tipo 1
  • diabetes tipo 2
  • diabetes mellitus gestacional (DMG)

DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.
La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como:
  • sed anormal y sequedad de boca
  • micción frecuente
  • cansancio extremo/falta de energía
  • apetito constante
  • pérdida de peso repentina
  • lentitud en la curación de heridas
  • infecciones recurrentes
  • visión borrosa
Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual.
El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año. Las razones para que esto suceda siguen sin estar claras, pero podría deberse a los cambios de los factores de riesgo medioambiental, a circunstancias durante el desarrollo en el útero, a la alimentación durante las primeras etapas de la vida o a infecciones virales. 

DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes (ver Complicaciones diabéticas).
Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Éstos son:
  • obesidad
  • mala alimentación
  • falta de actividad física
  • edad avanzada
  • antecedentes familiares de diabetes
  • origen étnico
  • nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo
En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.
El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL 

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

COMPLICACIONES DIABÉTICAS

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. 

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es, de entre los tipos de cáncer, el más frecuente y es muy importante detectarlo a tiempo.
Síntomas del cáncer de pulmón
El cáncer de estos órganos se forma en sus tejidos,  sobre todo, en las células que recubren las vías respiratorias. Si no  se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otras zonas de nuestro cuerpo.
La mayoría de los casos de cáncer de pulmón vienen dados por la exposición que tenemos ante el humo del tabaco, ya como fumadores o de forma pasiva. Pese a ser el más extendido, parece que podría ser bastante evitable alejándonos del humo del tabaco. Pero aunque el tabaco sea la causa principal, cualquiera podría desarrollar cáncer de pulmón.

¿Qué es el Asma?

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. (Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo). El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia. En los Estados Unidos hay más de 25 millones de personas con asma comprobada. De estas personas, cerca de 7 millones son niños.


¿Qué son los Signos Vitales?







 Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y esencialmente proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas para evaluar el estado hemostático del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativamente.



  Los signos vitales son:

  • Temperatura.
  • Frecuencia cardíaca (Pulso).
  • Frecuencia respiratoria.
  • Presión arterial.

¿Qué es la temperatura? 

Se refiere al grado de calor o de frío, expresados en término de una escala 
Específica. La temperatura corporal representa un equilibrio entre el calor 
Producido por el cuerpo y su pérdida. Cuando la producción de calor es 
Equivalente a la pérdida de temperatura corporal, ésta última se mantiene 
Constante en condiciones normales. El control de la temperatura del cuerpo está 
Regulada en el hipotálamo, que mantiene constante la temperatura central. 

La temperatura corporal normal puede variar entre 97.8 °F (Fahrenheit) equivalentes a 36.5 °C (Celsius) y 99 °F equivalentes a 37.2 °C en un adulto sano.

 La temperatura corporal de una persona puede medirse de cualquiera de las siguientes maneras:


  • En la boca. La temperatura se puede tomar en la boca con un termómetro clásico o con un termómetro digital que utiliza una sonda electrónica para medir la temperatura corporal.
  • En el recto. La temperatura que se toma por vía rectal (con un termómetro de vidrio o digital) tiende a ser entre 0,5 y 0,7 °F más alta que cuando se toma por vía oral.
  • En la axila. Se puede tomar la temperatura debajo del brazo con un termómetro de vidrio o digital. La temperatura que se toma en esta zona suele ser entre 0,3 y 0.4 °F más baja que la que se toma por vía oral.
  • En la oreja. Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano para reflejar la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).
  • En la piel. Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura de la piel de la frente.

Cuando la temperatura es anormal puede producirse por la fiebre (temperatura alta) o por la hipotermia (baja temperatura). Se entiende como fiebre cuando la temperatura corporal se eleva por sobre un grado de la temperatura normal de 98,6 °F. La hipotermia se define como un descenso de la temperatura corporal por debajo de 95 °F.

¿Qué es el pulso?

El pulso es una medición de la frecuencia cardíaca, es decir, la cantidad de veces que el corazón late por minuto. A medida que el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, las arterias se expanden y se contraen con el flujo sanguíneo. Al tomar el pulso no solo se mide la frecuencia cardíaca, sino que también puede indicar:
  •          El ritmo cardíaco
  •          La fuerza del pulso

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto. El pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. La mujeres mayores de 12 años, en general, tienden a tener el pulso más rápido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que practican mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener frecuencias cardíacas de hasta 40 latidos por minuto sin presentar problemas de ningún tipo.
Haga clic en la imagen para ampliarla.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

acidente,ajuda,ambulância,assistência,saco,caixa,porta-arquivos,cardiologia,cuidados,caso,clínica,cruz,cura,diagnóstico,dope


El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en el se encuentran los elementos indispensables para atender a las víctimas de una accidentes o enfermedad repentina, y en muchos casos son decisivos para salvar vidas.
Su contenido puede cambiar de forma constante, de acuerdo a los materiales y/o medicinas que se adquieran.
Para poder preparar un botiquín de primeros auxilios, es necesario seguir estas recomendaciones:
  • Tiene que estar en un sitio seguro y fuera del alcance de los niños.
  • Las botellas y las cajas deben estar bien cerradas y guardadas en sitios frescos y secos.
  • Todo tiene que estar ordenado y etiquetado, e incluir una lista de teléfonos de emergencia de su zona.
  • Desechar los medicamentos con fechas vencidas.
  • No guardar medicinas o pastillas sin etiqueta ni fecha de vencimiento.
  • Colocar un manual de bolsillo de primeros auxilios en el botiquín.